Miles de cristianos en el mundo son perseguidos o discriminados a causa de su fidelidad a Jesucristo. Son auténticos guardianes de la fe, ¡nuestra fe! pero necesitan recursos para sostenerse y ser luz en medio de tanta adversidad. ¡Tú puedes ayudarles!

Cargando

Uno de cada 4 cristianos en el mundo vive en países donde no se respeta la libertad religiosa.

Hoy, en pleno siglo XXI, más de 646 millones de cristianos viven en países donde no se respeta la libertad religiosa. “Hay más mártires ahora, que en los primeros siglos del cristianismo”, nos recuerda constantemente el Papa Francisco.

Viven en países regidos por leyes que marginan a los cristianos y que limitan la libertad de expresión. No pueden optar a determinados puestos de trabajo, ni recibir un mínimo de educación, lo que les deja sumidos para siempre en la más absoluta pobreza. Muchos son maltratados física y psicológicamente y solo pueden recurrir a la justicia internacional para defenderse. A pesar de todo ello, no renuncian a su fe en Jesucristo.

Unos optan por vivirla en la clandestinidad porque vivirla abiertamente puede costarles la vida. Otros deciden manifestar en público su fidelidad a Cristo y atenerse a las consecuencias. Son muchos los que se ven obligados a huir con sus familias a otro país y empezar de cero una vida en libertad. Este éxodo de cristianos pone en serio peligro la supervivencia del cristianismo en sus lugares de origen.

Ellos son tus hermanos en la fe y necesitan tu ayuda y oración.

"El coraje de los mártires, el testimonio de los mártires, es una bendición para todos."

Cristianos perseguidos en África: Tierra de mártires

En África hay más de 30 millones de refugiados y desplazados. De ellos, alrededor de 15 millones están en 12 países africanos que sufren persecución religiosa.

Aunque son muchos los factores que intervienen, es preocupante el extraordinario crecimiento de los grupos yihadistas, que persiguen sistemáticamente a quienes no aceptan su ideología islamista extrema. Según un informe realizado en 2023 por el Centro Africano de Estudios Estratégicos, la violencia perpetrada por grupos yihadistas representó el 77% de los sucesos violentos registrados en África en todo 2022. Esto representa un nivel de violencia sin precedentes, que genera un importante desplazamiento de poblaciones.

Con la creciente radicalización islamista, los cristianos africanos se convierten cada vez más en un objetivo específico de los terroristas. Si esto no se detiene, se provocará un éxodo de los jóvenes cristianos, que no ven ni esperanza ni futuro en la tierra de sus antepasados.

Tienen una fe a prueba de bombas. Y su labor es fundamental.

A pesar de tener escasos recursos, la Iglesia católica en lugares de persecución y conflicto juega un papel clave como transmisora de paz, convivencia y reconciliación; aporta estabilidad a la sociedad, a través de la defensa de la dignidad humana, la educación, y atención sanitaria; es fuente de caridad con los más necesitados y esperanza para los que lo han perdido todo. La Iglesia católica allí donde hay violencia y sinrazón es realmente imprescindible, también porque para el resto de la Iglesia universal es crucial que haya cristianos valientes dispuestos a defender nuestra fe allí donde corre peligro de desaparecer.

Gracias a la generosidad de personas como tu, en ACN podemos acompañar a la Iglesia en su labor en lugares de persecución o necesidad. Apoyamos a los sacerdotes, las religiosas y misioneros que permanecen con su gente pese al peligro; financiamos ayuda de emergencia para que puedan acoger, alimentar y cuidar a los refugiados; construimos y reparamos Iugares de oración y encuentro; apoyamos la atención psicológica de las víctimas de la violencia; colaboramos con la educación de niños y jóvenes cristianos, y también con la formación de hombres y mujeres que buscan rehacer sus vidas.

¿Cómo tu ayuda se convierte en una nueva oportunidad para los cristianos perseguidos?

EDUCACIÓN PARA UN NIÑO DESPLAZADO

Con $20.000 pagas 1 AÑO DE EDUCACIÓN para un niño desplazado en Nigeria.

ALIMENTO PARA UNA FAMILIA REFUGIADA

Con $25.000 das la COMIDA MENSUAL para una familia refugiada en Mozambique.

ACOMPAÑA A VIUDAS Y HUÉRFANOS DEL TERRORISMO

Con $52.000 le das las herramientas, a quienes lo perdieron todo, para volver a comenzar.

AYUDA A CRISTIANOS DE MEDIO ORIENTE

Con $35.000 das alimento a una familia sin oportunidades.

Los cristianos perseguidos y discriminados necesitan recursos para sostenerse, para permanecer en sus comunidades y así preservar su fe, que también es la nuestra. Necesitan formarse y vivir la fe en comunidad; sostener sus seminarios, reconstruir y proteger sus templos para intentar preservarlos de ataques terroristas. Sacerdotes y religiosas cuentan con tu generosidad, para poder atender a los más necesitados.

Estos proyectos son algunos ejemplos de la ayuda que da ACN a los cristianos que sufren persecución religiosa. Ellos lo han perdido todo por su fe, nosotros podemos devolverles la esperanza.

Solo si cuentan con nuestra ayuda podrán seguir llevando la luz de Cristo y salvaguardar nuestra fe allí donde es amenazada.

Todo Chile se une en oración por ellos...

Este 9 de junio, la Conferencia Episcopal de Chile celebrará el Domingo ge Oración por los Cristianos Perseguidos. 

Súmate a esta jornada con tu oración y ayuda para los cristianos perseguidos. 

Ellos son como tú. Tienen nombre, apellido y una historia marcada por el dolor...

Janada Marcus, Nigeria

“Sentí un dolor insoportable cuando mataron a mi padre. Les he perdonado en mi corazón”

“Unos hombres de Boko Haram apuntaron a mi padre con un machete y le dijeron que nos dejarían en libertad si mantenía sexo conmigo. ‘Antes prefiero morir que cometer esta abominación’, respondió. Uno de los hombres le cortó la cabeza. Sentí un dolor insoportable. Dos años más tarde, otros hombres me capturaron y me torturaron física y emocionalmente. Cuando me liberaron, mi madre me llevó al Centro de Trauma de Maiduguri, construido gracias a los benefactores de ACN. Es difícil perdonar y olvidar a los que me han hecho tanto daño, pero tras seis meses de terapia, oración y orientación, les he perdonado en mi corazón. Rezo por la redención de sus almas. Mi fe se ha fortalecido”.

Francisco Faustino, padre de familia, Mozambique

“Ante la barbarie, hemos de nacer de nuevo y apoyarnos en nuestro Señor”

“Tengo 52 años y soy padre de cinco hijos. En octubre de 2020 nuestra ciudad, Muidumbe, fue tomada por terroristas islámicos. Huimos al bosque, quemaron nuestras casas... Un día, a pesar del peligro, mi hijo mayor quiso ir a la ciudad a por comida y agua, y fue decapitado. Quise recuperar y enterrar su cuerpo, lo conseguí aunque con mucho miedo. Nuestra diócesis ha creado un grupo de apoyo psicosocial. Verbalizar el dolor es el primer paso para sanar heridas. Hemos de nacer de nuevo, recuperar el ánimo y apoyarnos en nuestro Señor, acoger a los que sufren, estar cerca de la familia y amigos, compartir lo pequeño”.

Devanjalie y Pringantha, supervivientes de atentado, Sri Lanka

“Las víctimas, incluida mi mujer, dedicaron sus vidas a Dios”

Domingo de Resurrección de 2019. Varias bombas sembraron el terror en tres hoteles y tres iglesias de Sri Lanka, dejando 269 muertos y 500 heridos. “Mi mujer y mi hijo habían asistido a Misa... Tras la explosión, un vecino me dijo que había visto a mi hijo, con su ropa ensangrentada pero caminando. Di gracias a Dios porque creí que los dos estaban vivos. Busqué a mi mujer durante días entre los heridos en los hospitales, hasta que finalmente tuve que aceptar su muerte. Pese a todo, estamos orgullosos de ser católicos y fieles a Jesús. Las víctimas, incluida mi mujer, dedicaron sus vidas a Dios”. ACN ha financiado el trabajo y la formación de 340 especialistas para ayudar psicológicamente a más de 2.000 víctimas de este atentado.

Te lo contaremos en primera persona...

En el marco del Domingo de Oración por la Iglesia perseguida nos visitará el padre Kenneth Iloabuchi. Un sacerdote nigeriano que conoce muy bien cómo es vivir la fe en medio de la persecución.

Él recorrió el camino de sufrimiento que viven millones de cristianos obligados a dejar su tierra. Fue tomado preso, abandonado en el desierto, naufragó y vió cómo morían sus compañeros de viaje.. Pero sobrevivió y le entregó su vida a Dios en agradecimiento.

No te pierdas su testimonio en Viña del Mar, Puerto Varas y Santiago. Del 10 al 16 de junio...

"¿Cuántos de ustedes rezan por los cristianos perseguidos?"

Papa Francisco.