Las heridas de las crisis olvidadas

Burkina Faso y la Rep. Democrática del Congo también están invadidos por la violencia. ¡No los olvides!

Dos países bajo la sombra del dolor

Cargando

Los cristianos de la República Democrática del Congo y Burkina Faso sufren por la violencia y la persecución. La Iglesia es, para muchos, la única fuente de ayuda. Una Iglesia pobre que sufre con su gente, y que te necesita para poder seguir atendiendo a sus fieles.

Más allá de la violencia, el hambre y el miedo, su mayor sufrimiento es que el mundo ignora su dolor.

Casi la mitad del país de Burkina Faso está en manos de yihadistas que se imponen con la violencia. Minan los caminos, destruyen los puentes y amenazan con matar a quienes no siguen sus reglas... Así, regiones enteras están aisladas. Las escuelas, los hospitales y las parroquias se han visto obligados a cerrar sus puertas y los cristianos viven con el miedo de ser atrapados.

En la República Democrática del Congo la situación no es menos alarmante: 120 grupos rebeldes se pelean entre sí. La violencia ha obligado a 5,6 millones de personas a dejar sus hogares. Es el país con el mayor número de desplazados internos de África Subsahariana.
La Iglesia está con ellos. A pesar del peligro, trata de llegar a los lugares de conflicto con su mensaje de paz y su apoyo pastoral y humanitario.

La Iglesia, única fuente de esperanza.

En ACN estamos en contacto permanente con la Iglesia de Burkina Faso y la República Democrática del Congo. Los alivia y les consuela pensar que no están solos en su sufrimiento. Que hay personas en el mundo a quienes sí les importa su dolor y que están unidos a ellos en la oración y dispuestos a atender sus solicitudes de ayuda para que puedan sobrevivir.

Formación para 21 valientes de la fe

A la diócesis de Dori, Burkina Faso, solo se puede llegar en helicóptero. Está aislada por el terrorismo. Ahí, un grupo de jóvenes se preparan para ser sacerdote.

Ayúdanos a construir un pozo de agua potable para abastecer a la parroquia de Fatundu, en la Rep. Dem. del Congo, incluyendo el centro de salud, 2 internados y el convento de las religiosas.

Educación para niños desplazados

La violencia en la República Democrática del Congo les quitó lo que tenían. Ayúdanos a que no les quite su futuro. Educarlos es el mejor regalo que les podemos dar.

Alimento para los hambrientos

Queremos entregar 5 kilos de porotos, 12,5 kilos de arroz y una lona para las familias desplazadas que llegan a la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza en Turunda (Rep. Democrática del Congo).

Burkina Faso: "El mal no tendrá la última palabra"

El pradre Wenceslao Belem cuenta que en Burkina Faso hay que vigilar las iglesias para que los cristianos puedan rezar en seguridad. Las enfermeras católicas se disfrazan de musulmanas para poder ir a los pueblos a tratar a los pacientes. Las niñas cristianas llevan un velo que les cubre la cara cuando van a la escuela para no ser secuestradas. "Resistir a los yihadistas en Burkina Faso requiere mucho coraje", dice.

2000 escuelas cerradas

Los yihadistas atacan escuelas modernas y las convierten en centros de formación coránica.

1,7 millones de desplazados internos

La violencia y la amenaza yihadista los obliga a escapar.

19% de la población es católica

Pese a las dificultades, los fieles se mantienen en la fe.

50% del territorio amenazado

La mitad de Burkina Faso está en manos de los yihadistas.

República Democrática del Congo: una de las Iglesias más vivas de África

La República Democrática del Congo (RDC) es un país rico en recursos minerales (como el coltán) y goza de tierra fértil y buen clima. Sin embargo, esas bendiciones se han convertido en una maldición para sus habitantes. Hoy viven bajo la amenaza de grupos armados que se apoderan de su tierra para explotar sus riquezas.
A pesar de las adversidades, el compromiso y la valentía de sus fieles hace de su Iglesia una de las más vivas de África.

5,6 millones de personas huyeron

RDC es el país con el mayor número de desplazados internos del África subsahariana.

126 grupos rebeldes

Se pelean entre sí para poder dominar los territorios ricos en recursos naturales.

80% de las minas de coltán

Están en territorio congolés. Este preciado mineral se usa en los dispositivos electrónicos modernos y es la causa de los enfrentamientos en el país.

1500 parroquias y 4602 sacerdotes

Mantienen viva la fe en sus comunidades. El compromiso de sus fieles es un ejemplo.

Tú puedes llevarles el consuelo

Para Que su dolor nunca sea olvidado...